lunes, 27 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA PARA EL TRABAJO CONJUNTO DE ESCUELA Y FAMILIA; “PARA EL DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO NIVEL DEL CAM”

PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA PARA EL TRABAJO CONJUNTO DE ESCUELA Y FAMILIA; “PARA EL DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO NIVEL DEL CAM”
Características:
Tiempo de la Aplicación: 30 sesiones de dos horas cada una para alumnos y 10 sesiones de de dos horas para familiares.
Ubicación: Ciclo escolar.
Etapa: Educación Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: Dos del CAM
Centro Educativo: Centro De Atención Múltiple Nº 16, 48 y 77

Enfoque pedagógico
Se trabajara con un enfoque conductista, se motivara a los alumnos para le realización de esta propuesta, la conducta es nuestra principal base para el proceso de enseñanza aprendizaje y mediante ciertos estímulos se producirán las respuestas esperadas.
Esta estrategia pedagógica de educación se basará en principios básicos que fundamenten nuestra propuesta educativa.
• La socialización del alumno y su preparación para la vida
• La autonomía en lo cual está implicado el proporcionarle amplias oportunidades para escoger su expresión personal y el descubrimiento.

Estilo Docente
El estilo docente será siempre centrado en la persona, la actitud es importante, esta será dependiendo de los alumnos, se manejara una actitud enérgica pero accesible en todo momento, será un docente que permite y estimulara la participación de cada uno de los alumnos, se toma en cuenta la creación de un clima favorable lleno de confianza, que permita el desarrollo conceptual y actitudinal dentro del aula, se buscara dar solución a los problemas contribuyendo a la autonomía, la seguridad y la autovaloración. De esta forma se creara el desarrollo de las características individuales de cada uno tanto la familia como los alumnos.

Competencias a desarrollar:
 Fomentar la autoestima en madres, padres e hijos.
 Incrementar el sentimiento del propio valor.
 Aprender a comunicarse adecuadamente.
 Crear un clima Positivo en las relaciones familiares.
 Fomentar la empatía, desinhibición y confianza.
 Construye una imagen positiva de sí misma al reconocer su identidad cultural y de género y promueva la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias.
 Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores.
 Cumple con sus responsabilidades.
 Solicita y ofrece ayuda, por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje.
Evaluación
Se observa cuando:
1. Reconoce que las personas somos diferentes en varios aspectos. aunque tengamos algunas características semejantes.
2. Respeta las distintas opiniones, ideas y sentimientos de sus compañeros sin agredirlos, ni burlarse.
3. Se integra con gusto, en actividades y juegos que tradicionalmente han sido asignados al otro sexo.
4. Selecciona algunas formas para expresar sus emociones (gestos, palabras) de acuerdo a la persona.
5. Es sensible y responde a las necesidades de afecto de otros.
6. Comparte sentimientos e inquietudes según la confianza
7. Cumple con responsabilidad sus tareas y comisiones.


Propósito general: Realizar una intervención integral para fomentar y contribuir el Autoconcepto y Autoestima en los alumnos del CAM e integrar a la familia en este proceso.


“TALLER PARA FOMENTAR AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DEL CAM”
1. TALLER FAMILIAR

Sesión 1
Objetivos:
-Dar a conocer los lineamientos generales del taller a los padres y/o apoderados.

Actividades:
-Dar a conocer la importancia de fomentar y desarrollar el concepto de autoestima.
-Dar a conocer estrategias para estimular la autoestima para llevar a cabo con sus hijos.
-trabajar junto a los niños las conductas a modificar en conjunto y establecer compromiso y acuerdos con los niños. (Contrato conductual).


Sesión 2:
Objetivos:
Dar a conocer Técnicas de Autocontrol para practicar y llevar a cabo con sus hijos.
Dar a conocer Técnicas y herramientas de cómo fomentar Autoestima en sus hijos, a través de un continuo refuerzo positivo centrado en los logros de ellos y capacidades reales de cada niño.

Actividades:
- Dinámica Grupal:
¿Quién eres?
Pida que un voluntario salga del salón. Mientras
el voluntario está afuera, el resto de los
participantes escogen una ocupación para él/ella, tal como chofer o pescador. Cuando el voluntario regresa, el resto de los participantes
actúan las actividades. El voluntario debe
adivinar la ocupación que ha sido escogida para él/ella según las actividades que sean actuadas.

- Exposición de técnicas de autocontrol y la importancia de ayudar a sus hijos a ejercitarlas.
- Actividad Práctica con técnicas de Relajación e imaginería “Mis recuerdos de infancia”.
- Instruir a los padres en frases positivas que fomenten una Autoestima positiva.
- Instruir a los padres en actividades a desarrollar en conjunto con sus hijos, que fomenten la autoconfianza.
- Actividad de cierre.

Sesión 3
Autoestima y aprender a tomar decisiones a corto plazo.
Objetivos:

Desarrollar Autoestima por medio de ejercicios prácticos
Realizar ejercicios que estimulen la toma de decisiones por parte de los padres.

Actividades:
 Actividad lúdica:
 ¿Quién soy?
Poner el nombre de diferentes personas famosas en la espalda de cada participante, de manera que ellos no puedan verlo. Pida a los participantes que se paseen por el salón, haciéndose preguntas entre ellos sobre la identidad de su persona famosa. Las preguntas sólo pueden ser respondidas con “sí” o “no”. El juego continúa hasta que todos hayan descubierto quiénes son.
Posteriormente seguimos con actividades que serán de gran utilidad para que los padres lo apliquen con sus hijos.
Estrategias:
 Elogiar conductas de avances en sus hijos de forma verbal, demostrándoles lo bien que lo han hecho.
 Dar a conocer tanto padres y niños sus debilidades y fortalezas y cómo cambiar las debilidades en fortalezas.
 Realizar ejercicios que estimulen la toma de decisiones por parte de los niños
Sesión 4:
Se trabajara mediante de participación de los padres retomando las conductas con las que encontramos a los alumnos y que estrategias o técnicas lograron aplicar y cuales fueron funcionales, para regular la conducta de los alumnos, las actitudes y comportamientos; si fueron mejorados o están en proceso.
Y entender la importancia de seguir llevándolas a cabo forma permanente.

Sesión 5:
En esta sesión trabajaremos actividades donde los padres, puedan sacar los temores más grandes que tienen en cuanto a vivir la discapacidad de sus hijos.
En una hoja de papel bond anotaran cuáles son sus temores, despues de anotarlos los dibujaran en la parte de atrás, posteriormente cada uno de ellos comentara a todos los presentes, para que con ayuda se logren dar soluciones y nuevas formas de realimentar y construir aquellos planteamientos.
Recursos:
• papel bond
• Cinta adhesiva
• plumones

Sesión 6:
Objetivo: La importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo del alumno y la superación de dificultades personales y autoconfianza.

Retomaremos fragmentos de la película Juego de Honor como:
• la actitud que toma el maestro ante su nuevo grupo de alumnos.
• La constancia del maestro ante sus alumnos, así como el trato que les da, que los lleva a confiar en él.
• cuando el coach habla con los padres para pedir su apoyo y que cumplan con lo necesario para que sus hijos salgan adelante, y puedan seguir en el equipo.
• Cuando los motiva y logra que cumplan sus metas.
• Al final cuando no gana pero lograron ser unas mejores personas y salvar sus vidas de la delincuencia y las drogas.
• Todo esto con el trabajo conjunto de los padres, el maestro y los alumnos.
• Los padres tomaran nota y al final nos hablaran de cada una de las secuencias.

Sesión 7
Objetivo: La resolución de problemas anta adversidades.

• En esta sesión se divide al grupo en parejas. Deciden quién es el numero uno y quien es el número dos. El numero dos se vendara los ojos y el numero uno se amarraran un pie o se tapara los oídos. En esta actividad colocaremos obstáculos dentro de todo el salón, en equipo se ayudaran para pasar estos.

Al final preguntaremos como se sintieron y cómo fue que le hicieron para resolver este problema con la limitación que presentaban.
Sesión 8:
Objetivos: El desarrollo de la confianza y deshacernos de los pensamientos o sentimientos negativos que sentimos hacia nosotros.

• En un papel, el familiar anotará:
¿Qué es lo que piensa de hijo?
¿Cómo tomo la noticia de que su hijo era un niño especial?
¿Desde ese momento que fue lo que hizo para el desarrollo del niño?
• Lo compartirá y al final doblaremos esos papeles y los quemaremos. Ya que es algo pasado y lo que venga de ahora en adelante lo sumiremos y haremos todo lo posible por lograr grandes cocas con nuestros hijos.
• De ahora en adelante ¿Qué es lo que haría por su hijo que no haya hecho anteriormente?
• Al final de la sesión se les preguntará a los padres como se sintieron.
Sesión 9
• Se hará una sesión de relajación, donde los familiares recordaran y reflexionaran sobre aspectos de su vida.
• Colocaremos a los familiares en circulo
• Se colocaran de la forma más cómoda
• Se les pedirá que cierren los ojos y que se relajen
• Colocaremos una canción de fondo
• Comenzaremos a decir que se relajen y que se ubiquen en el lugar más agradable de su vida.
• Los llevaremos a un viaje a ese lugar y les pediremos que piensen en aquellos momentos en que se sintieron tristes y que recuerden porque fue.
• Ahora imagínense que estan con aquella persona que más sentimientos negativos les han provocado y que le dirían si hoy se los volvieran a encontrar.
• Ahora despacio abran los ojos y escriban lo que le dirían a esa persona.
• Y que cambiarían de su vida que los haya hecho sentir muy mal.

Sesión 10
Autoestima y aprender a valorar los logros del niño

Objetivos:
Desarrollar la capacidad de reconocimiento de los logros de los hijos/Hermanos
Estimular a actividades que el niño puede hacer
Actividades:
 Previo pida fotos de los niños desde su nacimiento hasta las recientes

*TREN DE VIDA*
 Pida a los padres que armen un tren de vida con las fotos de sus hijos, mientras pone una música relajante, durante el pegado realice preguntas como, ¿Qué sentí cundo tuve a mi hijo entre mis brazos?¿que pienso de mi hermano? ¿Qué hiso ___al año de vida?
 Una vez terminado y sin presionar pida a los padres mostrar a los presentes el tren de vida y pídales que expliquen las fotos, recuerde la actividad está destinada hacia los logros del niño así que procure no perder esta línea
 Agradezca la confianza y recuerde las cosas maravillosas que paso con su niño en familia, pida que participen los presentes con aplausos

Sugiera a la familia tener siempre presente lo feliz que han sido con sus niños y agradezca que están aquí y ahora

Sesión 11
Valore y reconozca a través de otros el trabajo familiar y la labor de padres
Objetivos
 Reconozca el estilo de padre
 Valore la importancia de la comunicación entre miembros de una familia

Cineclub
Entrenando a papa
Explique y de una breve reseña acorde a el lenguaje de los padres sobre el estilo familiar y las características de este (pros y contras)
Vean la película de “Entrenando a papa” mientras la ven observe a los padres y el termino de esta identifique el tipo de familia, proponga que hagan una carta donde pongan lo que son como familia y el beneficio que esto trae a su familia


Sesión 12
Lea las cartas anteriores o comente lo que hasta ahora a sido significativo del curso taller
Objetivos:
- Que aprendan a identificar sus cualidades personales.
- Que sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismos.
La papa caliente
El juego de la papa caliente consiste en entregar a los familiares una pequeña pelota y cantar la canción de la papa caliente y a quien le toque leerá su carta que realizo en la sesión pasada o comente sus ideas , procure crear un ambiente de confianza quizá expresando primero lo que yo percibo del taller
Agradezca a los presentes e invite a seguir participando, enfatizando en la importancia que este tiene



Sesión 13:
Identifique rasgos que son similares en la familia
Objetivos:
 Valore la importancia de ser equitativos
 Respete cualidades y comparta algunas

¿Quiénes somos?
Para esta actividad se necesita tener varias revistas, tijeras, pegamentos y
Unas cartulinas
Pida que recorten cosas que les agraden para formar un collage por ejemplo, me gusta el color__ mi mejor temporada es _ etc., de un tiempo para la cartulina este llena, una vez terminada pida voluntarios para pasar a exponer su collage y del publico pida una aplauso.
Sesión 14
Un viernes de locos

Objetivos:
 Que mejoren la autoestima a través del desarrollo de una imagen positiva de sí mismos.
- Aumentar entre los alumnos un sentimiento de pertenencia a un grupo en el que son valorados.


Cine club
Un viernes de locos
Sin decir más proyecte la película para ser vista por los presentes, la trama es de una hija y una madre que cambian de cuerpo para saber y entender lo que pasa con una y con otra,
Al terminar la película pida opiniones respecto a la cinta y explique lo que es la empatía ahora imagine como seria la vida de mi hijo con las cualidades que él posee y con las que no cuenta
Pida opiniones y lanza preguntas como Y si yo no pudiera
Para finalizar realice competencias donde se les ate un pie una mano etc. y comenten al final como se sintieron.
2. TALLER PARA ALUMNOS

Propósito específico: Las niñas y niños reflexionan acerca de sus preferencias, gustos y temores mediante algunas preguntas.

Día/Sesión Actividad: El espejo Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº 1 Presentación del proyecto
-Se inicia con la presentación de la maestra y de cada uno de los alumnos.
- realizaremos un contrato de estudio donde los alumnos se comprometerán a participar y sobre las responsabilidades que cada uno debe cumplir así como los derechos a los que son acreedores.
Se establecen las reglas y normas como:
 Levantar la mano para pedir la palabra
 Respetar a mis compañeros
 No gritar
 Cumplir con las actividades
 Pedir permiso para salir
 No comer durante la estancia en el salón. 1 hora  papel boom
 los contratos

En un espejo el alumno se mira detenidamente y se le pregunta ¿qué es lo que ve? ¿Te gusta lo que ves?
Una vez que se han observado los alumnos dibujaran su autorretrato. Debajo del dibujo escribirá su nombre. 1 hora  hojas
 Papel
 Colores
 espejo

Propósito especifico: Que los niños aprendan a identificar sus cualidades personales.
- Que sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismos.

Día/Sesión Actividad: Mi escudo Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 2 • Inicie haciendo una rápida introducción en torno al tema de la autoestima, hable en términos generales de ¿Qué es la autoestima, cómo se manifiesta, cómo se forma y cómo se encuentra en cada uno de nosotros.
 Entregue a cada niño una hoja de papel y pida que sobre ella dibujen un escudo personal, en el que puedan representar los aspectos más positivos de su personalidad. Sugiera que el dibujo sea lo suficientemente grande como para poderlo dividir en 4 partes y escribir sobre cada una de ellas.
• Pida que en el primer espacio anoten todo lo que consideran lo mejor de sí mismo. Por ejemplo: “LO MEJOR DE MÍ MISMO…” Y en el cuarto espacio “LOS DEMÁS DICEN QUE SOY…”
• Dé tiempo suficiente para que los chicos puedan hacer varias anotaciones en cada espacio.
• Para ganar tiempo, se divide al grupo general en pequeños grupos y permita que los niños compartan lo anotado; sin embargo, si se tiene tiempo suficiente, haga que cada niño lea lo anotado frente al grupo en general, agradezca y pida aplausos después de cada intervención.
• Sugiera que los niños pinten su escudo y luego lo sigan arreglando a través de un collage resaltando las características más importantes de cada espacio.
• Una vez terminado el collage elija una pared del aula para armar una galería de arte y permita que todos los niños asistan y observen la exposición. 2 horas Los necesarios para armar collage: revistas, periódicos, fotos, goma, tijeras, etc.
Papel bond o cartulina (dos por cada niño)

EVALUACIÓN:
¿Qué aspectos de uno o varios compañeros nos ha llamado la atención?
¿Somos diferentes los unos de los otros? ¿En qué aspectos?
¿Es agradable fijarnos en los aspectos positivos?
¿Cómo nos sentimos?


Propósito específico: Los alumnos distinguen que son diferentes a sus compañeros, que son personas únicas y valiosas.

Día/Sesión Actividad: La papa caliente Tiempo Recursos
Viernes
Sesión Nº 3
El niño observara a sus compañeros y a través del juego mencionara una característica que lo hace diferente a los demás. El alumno lanza la pelota a un compañero y ese compañero dirá que lo hace único e irrepetible.

2 horas  pelota



Propósito específico: Los alumnos reconozcan que las personas se pueden parecer en la forma de pensar o de sentirse.

Día/Sesión Actividad: Fiesta de gustos Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº 4 Se escribe en una hoja los gustos que se tienen, los alumnos se fijan en lo que escribieron sus compañeros y se juntan con quien tengan más de una cosa en común. Más tarde compartirán entre ellos porque les gusta esa cosa y como se sienten cuando practican lo que les gusta. 2 horas  hojas
Propósito específico: Representar ante los alumnos diferentes estados de ánimo: enojo, alegría, miedo, tristeza, aburrimiento, dolor, cansancio. Mostrar caretas referentes a los estados de ánimo. Por ejemplo comentar: “hoy estoy triste” y acompañar la expresión con gestos y ademanes acentuados en el cuerpo, y con el tono de voz de acuerdo con la emoción que se expresa.
Día/Sesión Actividad: Moldea la plastilina Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 5 Se les otorga plastilina a los alumnos y ellos se encargan de moldear de acuerdo a como se sienten el día de hoy. 2 horas
Viernes
Sesión Nº 6 “ “Hoy me siento”
-Explicar que a veces nos sentimos tristes, enojados, alegres o preocupados. De esta misma forma debemos respetar los estados de ánimo de las personas.

Preguntar a los alumnos, para que expresen sus puntos de vista sobre:
-¿A ti que te hace sentir alegre?
-¿Qué te hace sentir enojado?
*dibujar las caras de los diferentes estados de ánimo. 2 horas Ficha de los estados de ánimo.


Propósito específico: Deshacernos de los pensamientos o sentimientos negativos que sentimos hacia nosotros.


Día/Sesión Actividad Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº 7 Los alumnos escriben o dibujan en una hoja todo lo negativo que sienten, una vez que terminan ellos la romperán y los pedazos serán quemados.

2 horas  hojas


Propósito específico: Los alumnos sacan su enojo por lo que alguna vez han sido lastimados.


Día/Sesión Actividad Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 8 Los alumnos dibujan en un papel bond todo lo que lo ha lastimado u ofendido alguna vez, ya sea una persona un mal comentario etc. El papel lo pegan en la pared y se le da una bola de unicel, ésta será lanzada al dibujo con el fin de sacar la ira que sienten.

2 horas  Papel bond
 Bola de unicel
 Cinta adhesiva


Propósito específico: Los alumnos se admiren por lo que son.
Día/Sesión Actividad Tiempo Recursos
Viernes
Sesión Nº 9 En una hoja todos los alumnos dibujaran las cosas en las que son buenos y comentaran a sus compañeros acerca de sus cualidades, los compañeros pueden opinar de igual manera de lo que ven en sus compañeros.

2 horas  Hoja
 Colores
 Crayolas
 plumones
Propósito específico: Que los alumnos comprendan lo bueno que es contar con personas cercanas que les demuestren su cariño y confianza.

Día/Sesión Actividad Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº 10 Los alumnos dibujaran a la persona que más quieren y que los quiere a ello, ya sea alguien de su familia o cercano a ellos. Una vez que lo dibujaron comentaran al grupo porque se sienten bien con esta persona y porque lo hace especial. Al final de la actividad todos los alumnos se abrazaran repitiéndose los unos a los otros lo valiosos que son 2 horas  cartulinas
 plumones

Propósito específico: Que los alumnos identifiquen que todas las personas tienen defectos o son diferentes pero no por eso pierden su valor como ser humano.

Día/Sesión Actividad Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 11 Se le el cuento del “patito feo”. Re realizan preguntas como: ¿Qué harían si ustedes fueran el patito? ¿Qué final le darían al cuento? ¿Por qué creen que el patito se sentía así? ¿Es bueno o malo sentirse así? Una vez que terminan de responder a los alumnos se les comenta que todos somos diferentes y que podemos ser felices siendo como sea. Los alumnos realizan un dibujo de cómo podrían ser felices. 2 horas  cuento patito feo
 hojas
 colores

Propósito específico: que los alumnos se sientan felices de ser como son, que no duden de sus capacidades y de lo que pueden realizar.

Día/Sesión Actividad Tiempo Recursos
Viernes
Sesión Nº 12 Los alumnos se repiten a sí mismos que pueden realizar las cosas siempre y cuando se lo propongan, realizan una carta o un dibujo con todo lo que piensan de sí mismo, esta carta o dibujo es para ellos, cada que la vean recordaran lo bueno que son y lo valiosos que son para ellos u otras personas. 2 horas  Sobre
 Hojas

Propósito específico: Que los alumnos mejoren la autoestima a través del desarrollo de una imagen positiva de sí mismos. Y aumentar entre los alumnos un sentimiento de pertenencia a un grupo en el que son valorados.


Día/Sesión Actividad: Menú de cualidades Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº 13 Partiendo de la expresión de sentimientos positivos hacia los otros, los alumnos comprueban que valorar las cualidades de sus compañeros mejora el ambiente y su relación con los demás.
Si en los grupos que establecen los niños se genera un ambiente positivo, es fácil que tomen iniciativas o se propongan actividades enriquecedoras. Decir a otros lo que vemos de bueno en ellos, contribuye a formar una imagen positiva de nosotros mismos en el grupo. Todos admitimos mejor una crítica si viene de alguien que sabemos que, al mismo tiempo, sabe reconocer lo que hacemos bien. Al final todos comparten sus trabajos. 2 horas -una papeleta pequeña en las que se pueda hacer constar:


EVALUACIÓN:
Pida que los chicos hablen de las experiencias vividas y conclusiones hayan sacado como producto del desarrollo de esta actividad.
¿Si siempre estamos observando lo positivo de la otra persona, de qué manera esa actitud, puede beneficiarnos a nosotros?.

Propósito específico: Que los alumnos sepan identificar los aspectos positivos que hay en los demás.
- Que sean capaces de expresar y recibir elogios adecuadamente.

Día/Sesión Actividad: Los peluches Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 14


Se presenta esta actividad de trabajo en grupo en la que es necesario valorar las cualidades de los demás, centrándose en los aspectos más positivos de cada persona.
Pisa a los niños que se sienten formando un círculo, usted siéntese entre ellos. Sugiera que los niños vayan pasando de uno en uno al centro y se sienten.
(Todos los niños tienen lápices y un número de tarjetas igual que el número de niños que participan).
(Para agilitar el tiempo, puede dividirse el grupo en dos o tres subgrupos.)

SUGERENCIA 2
Diga a los niños que están haciendo el círculo que se concentren en el niño que está en el centro, pensando en cómo es, en los momentos bonitos que han pasado juntos, en las cosas que sabe hacer, etc. Pida que todos escriban en una tarjeta eso bonito que están pasando en ese momento de él y a continuación haga que se lo digan de uno en uno y siempre hablando en primera persona. Ejemplos: “Me gusta…”, “Lo que admiro de ti”, “Pase muy bien contigo cuando…”

Viernes
Sesión 15

SUGERENCIA 3
Cada niño con un pedacito de cinta adhesiva, se levanta y pega su tarjeta sobre su compañero que está en el centro.
(Estimule a que todos escriban sus tarjetas)
(Tenga el cinta adhesiva recortado previamente)

SUGERENCIA 4
Ahora pasa otro niño y se hace lo mismo con él, luego pasa otro y así hasta terminar.
Pida un aplauso del grupo dirigido a ellos mismos. 2 horas  Pequeñas tarjetas de papel
 Cinta adhesiva
 Evaluación:
Pregunte a los niños cómo se han sentido. Recogiendo las respuestas de los niños, plantee las ventajas de pode expresarse así.
Expresar a alguien lo que nos gusta o lo que admiramos de él o de ella sirva para:
¿Quizá para que esa persona se sienta mejor?
¿Para qué se anime a seguir siendo de esa forma que nos gusta?
¿Quizá para que nosotros mismos nos sintamos bien, satisfechos de poder expresar lo que vemos o sentimos o de causar un buen estado de ánimo en el otro?


Propósito específico: Descubrir las características individuales; semejanzas y diferencias.

Día/Sesión Actividad Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº 16 ¿Quién soy?
Poner el nombre de diferentes personas famosas en la espalda de cada participante, de manera que ellos no puedan verlo. Pida a los participantes que se paseen por el salón, haciéndose preguntas entre ellos sobre la identidad de su persona famosa. Las preguntas sólo pueden ser respondidas con “sí” o “no”. El juego continúa hasta que todos hayan descubierto quiénes son.
2 horas  plumones




Día/Sesión Actividad: “Soy yo” Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 17 En una hoja debe trazar el dibujo que es como él, niño o niña.
¿Tú que eres?, ¿Cómo sabes que eres?
Dibujar las partes del cuerpo que faltan en el que trazaste.
Pegan las imágenes que más les gusta y los representa: como color, vestimenta, alimentos, juegos y expresión de la cara (triste, enojado, alegre, sorprendido; etc.)
2 horas  hoja con la silueta de un niño y una niña


Propósito específico: Los alumnos expresaran sus gustos y conocerán los gustos de sus compañeros.
Día/Sesión Actividad: Los juegos Tiempo Recursos
Viernes
Sesión Nº18 Juegos: ¿cuáles son los juegos que más les gustan?
REGISTRAR, COMPARAR YJUGAR.
Confeccionar una entrevista para padres y abuelos, investigando: ¿a que jugaban cuando eran chicos? ¿CUÁLES ERAN SUS COMIDAS PREFERIDAS? Y ¿qué música les gustaba? Registrar.
Realizar juegos que jugaban los papis cuando eran chicos.
2 horas  Diferentes juegos

Propósito específico: Los alumnos describirán características de sus compañeros, se sabrá que tanto conocen a sus compañeros.
Día/Sesión Actividad: ¿Quién eres? Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº19 Pida que un voluntario salga del salón. Mientras el voluntario está afuera, el resto de los
participantes escogen una ocupación para él/ella, tal como chofer o pescador. Cuando el voluntario regresa, el resto de los participantes actúan las actividades. El voluntario debe
adivinar la ocupación que ha sido escogida para él/ella según las actividades que sean actuadas. 2 horas  ninguno

Propósito específico: Los alumnos se representaran como otro objeto y actuara como tal, expresaren sentimientos y emociones.

Día/Sesión Actividad: Los juegos Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 20 Desarrollo:
Con la varita mágica nos podemos convertir en cualquier cosa que deseemos.
Esta vez, para preparar una fiesta, nos convertimos en globos que tenemos que inflar para decorar la clase. Empezamos a inflarlos lentamente cogiendo aire por la nariz y, a la vez que inspiramos, nos vamos levantando, estirando y tensando los músculos hasta que llenamos el globo. Pero… ¡no nos sale el nudo! Así que los globos se desinflan poco a poco expulsando el aire por la boca muy lentamente y caen al suelo o a la mesa sin fuerza ninguna y muy relajados. Se
repite esta acción varias veces hasta que, de repente, los globos se pinchan, se vacían y como ya no pueden volver a inflarse se quedan durante unos minutos así relajados hasta que la varita mágica les convierte de nuevo en niños y niñas.
2 horas - Material: una varita mágica
-Tiempo: 10 minutos


Propósito específico: Desarrollo del proceso de identidad y la autoconfianza. Habla de sí mismo y expresa sus percepciones.
Día/Sesión Actividad: ¿Cómo me vez? Tiempo Recursos
Viernes
Sesión Nº 21 Esta actividad consiste en que los alumnos comenten con sus compañeros que piensan acerca de ellos mismos.
Que es lo que quisieran ser en un futuro y que concepto tienen familia una vez que hayan pasado todos los compañeros se repartirá una hoja en la cual realizaran un dibujo acerca de ellos mismos.
Se socializaran a todo el grupo.
Al final se preguntará: ¿que sintieron acerca de la actividad?
2 horas  lápices de colores y hojas blancas.

Propósito específico: Desarrollo del proceso de identidad. Valoración de sí mismo. Habilidades de comunicación. Superación de dificultades personales.

Día/Sesión Actividad: mi identidad personal Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº 22 Se les repartirá a los alumnos una hoja en donde tienen que dibujar cosas de su interés, cosas que les agraden (comida, juguetes, color, etc.)
Posteriormente se colocará su foto en un extremo de su hoja.
Para terminar platicaremos acerca de la importancia de reconocerse, quererse y cuidarse a sí mismo.
2 horas Hojas blancas, fotografía del alumno, colores y pegamento.
Desarrollo del proceso de identidad.
Valoración de sí mismo.
Habilidades de comunicación.
Superación de dificultades personales.


Propósito específico: Desarrollo del proceso de identidad. Sentido de seguridad y pertenencia. Elevar la autoestima. Desarrollar la autoconfianza. Expresar sentimientos.
Día/Sesión Actividad: Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 23 Esta actividad se trabaja en parejas.
El alumno toma el espejo y se mira cuidadosamente, su rostro, el color de cabello, la forma y color de los ojos, la forma de su nariz y boca.
El niño se coloca frente a su compañero y observa la forma y el color del cabello, de sus ojos, su nariz y el tamaño de su boca.
Se hace una pregunta como: ¿en que son diferentes?
Se les reparte una hoja de papel y dibujan a su compañero tal y como lo observa.
Se platican uno al otro lo que les gusta uno del otro, para finalizar intercambian su dibujo.
2 horas Hojas blancas, crayolas, cinta adhesiva, espejo.


Propósito específico: Usa el lenguaje de sentimientos. Se manifiesta libremente como es. Desarrollo de la imaginación y creatividad. Sentimientos de ser útil.

Día/Sesión Actividad: Quiero un juguete Tiempo Recursos
Viernes
Sesión Nº 24 El alumno decide que va a construir, puede ser una casa, un sol, un conejo o cualquier otro objeto.
Piensa como puede utilizar sus materiales.

Utilizando su imaginación y creatividad construye su juguete, podemos apoyarnos con música, para que el ambiente sea más agradable.

Cuando esté listo el juguete, todos juegan y se puede realizar posteriormente una exposición para que compañeros de otros grupos los admiren.
2 horas Cajitas de cartón de distintos tamaños, botones, calcetines viejos, estambre o hilo de color, popotes, palillos de madera, mecate, pegamento, tijeras, colores de madera o acuarelas.


Propósito específico: Desarrollar la capacidad para aceptar y llevar a cabo los cambios que suceden en su vida.

Día/Sesión Actividad: mi álbum Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº 25 Para elaborar el álbum se inicia eligiendo las fotografías que se necesitaran, si no se tienen fotografías pueden hacer sus propios dibujos haciendo cosas divertidas que recuerden.
Se pega en las hojas de cartulina las fotografías o los dibujos, comenzando por la edad desde pequeños hasta ahora, los cumpleaños.
En otra hoja de cartulina elaboran su portada, para poner su foto de cómo se ven en este momento.
Con ayuda del maestro se pone también en la portada el nombre, la dirección, teléfono y dirección y grado de la escuela.
Se unen las páginas del álbum y se amarran con el listón.
Al final se intercambian los álbumes con un compañero para conocerse más, y después comentar lo que sintieron al recordar y en el momento de elaborar el álbum.
2 horas  Fotografías de diferentes edades, cartulinas recortadas a tamaño carta, tijeras, pegamento blanco, colores de madera, crayolas o plumones, mecate o listón, hojas, semillas o lo que se ocurra para adornar el álbum.


Propósito específico: Elevar la autoestima, reforzar el autoconcepto y desarrollar la autoconfianza


Día/Sesión Actividad: algo sobre mí Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 26 En grupo platicaremos sobre aquellas cosas que nos agradan de nuestros compañeros, el maestro tomara nota de lo que se vaya comentando dentro del grupo.
Al final de que todos los alumnos se hayan expresado, el maestro escribe en el cartel las aportaciones de los alumnos.
Los alumnos colorean el cartel y hacen algún dibujo referente a lo que se dijo sobre el otro.
Una vez ilustrado el cartel, los alumnos decidirán donde colocarlo. 2 horas  papel bond, lápices, plumones y cinta adhesiva.


Propósito específico: Sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de ellos mismos, fomentar la autoconfianza, elevar el autoestima, e identificar cualidades personales.
Día/Sesión Actividad: Fuerte como un súper héroe Tiempo Recursos
Viernes
Sesión Nº 27 Se inicia haciendo una breve introducción sobre el tema de la autoestima, utilizando términos
de la forma que parezca una capa o un escudo, según el gusto de los alumnos.
Platicaran acerca de sus gustos e intereses y como se sienten al respecto.
generales ¿Qué es la autoestima, cómo se manifiesta, cómo se forma y cómo se encuentra en cada uno de nosotros.
Posteriormente se les pide a los niños que peguen en una cartulina cada quien aquellas cosas que los identifica, haciendo uso de los recortes.
Cosas que los hagan más fuertes y que los hagan sentir valientes. Esto para generar en el alumno seguridad y confianza.
Cuando hayan terminado su collage lo recortaremos
2 horas  revistas, periódicos, fotos, imágenes, tijeras, pegamento.

Propósito específico: supera sus dificultades personales y autoconfianza.
Día/Sesión Actividad: Saludo con las partes del cuerpo Tiempo Recursos
Lunes
Sesión Nº 28 El maestro invita a los alumnos a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.
Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta.
Inmediatamente el maestro da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente.
El maestro pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, y con las partes del cuerpo que indique el maestro
Posteriormente se comentara sobre lo que sintieron al hacer esta dinámica.
2 horas  Salón de clases

Propósito específico: desarrollo de la creatividad e imaginación, expresa sentimientos y refuerza las habilidades comunicativas.

Día/Sesión Actividad: imaginemos aventuras Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 29 For¬mar gru¬pos de dos per¬so¬nas. Poner mú¬si¬ca suave de fondo. Cada grupo debe ima¬gi¬nar que está en un bote. En¬ton¬ces, el maestro di¬ri¬ge dando órdenes que deben ser cum¬pli¬das por cada equi¬po. Por ejem¬plo: “Remen, vamos que hay tor¬men¬ta!!!”, o sea, todos ten¬drán que remar, ha-cien¬do ese mo¬vi¬mien¬to con los bra¬zos. “Se nos mueve el bote, pa¬re¬ce que vamos a caer”, si¬mu-lan que van a caer al mar.
“Uno de los com¬pa¬ñe¬ros se nos cae pero lo su¬je¬ta¬mos a tiem¬po”, “Nos ma¬rea¬mos y vo¬mi¬ta¬mos”, “Uno de los na¬ve¬gan¬tes grita: Tie¬rra”, “Lle¬ga¬mos a salvo por eso nos abra¬za¬mos, muy con¬ten-tos”.
Y así, a lo largo del viaje, el do¬cen¬te puede ir in¬ven¬tan¬do dis¬tin¬tas ór¬de¬nes a ser cum¬pli¬das.
El que lo di¬ri¬ge de¬ter¬mi¬na la du¬ra¬ción del mismo.
2 horas  salón de clases

Propósito específico: despertar en el alumno el sentimiento de ser útil, desarrollar su creatividad, desarrollar la autoestima, y desarrollar la imaginación y creatividad y expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
Día/Sesión Actividad: inventemos un cuento Tiempo Recursos
Miércoles
Sesión Nº 30 Se ponen en círculo los niños del grupo.
Se les van mostrando los dibujos siguiendo un orden de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
Y cada niño dirá una frase correspondiente al dibujo.
Al terminar con todos los niños se narra el cuento y se escribe en una lámina grande.
2 horas  Papel Bond, plumones.
 Serie de imágenes de algún tema de interés.

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