lunes, 27 de diciembre de 2010

“La Importancia del desarrollo del auto-concepto y autoestima en los niños de segundo nivel del CAM”

Introducción:
Mediante lo que se pudo observar en la jornada de prácticas, durante la semana del 11 al 15 de octubre se plantea trabajar con la problemática de “el desarrollo del auto-concepto y autoestima en los niños del segundo ciclo del CAM”.
La práctica educativa se llevó a cabo en los siguientes Centros de atención múltiple; el CAM 16 ubicado en la calle Laguna del Carmen en la colonia Anáhuac, CAM 77 calle Campo Encantado col. Ampliación petrolera, CAM 48 Campos Elíseos 476.se trabajó en los grados de 1º, 3º, 4º, y 5º año de educación primaria, en este caso sólo retomaremos el segundo ciclo de este nivel, de acuerdo a las características generales de la población escolar nos encontramos que en su mayoría son alumnos con discapacidad intelectual y motriz.
Cada grupo está conformado entre 5 y 10 alumnos, en edades que oscilan entre los 9 y 12 años de edad, por lo que podemos decir que la edad cronológica no corresponde a su edad mental y físicamente no representan la edad que tienen, reflejan un desarrollo entre 5 y 8 años. Así mismo planteamos el uso de estrategias para la autoestima alta de los mismos.
El propósito que planteamos para llevar a cabo este trabajo es el de reflexionar sobre el desarrollo del autoconcepto y autoestima en los niños que observamos en el CAM, de sus comportamientos, actitudes, valores, destrezas y habilidades, con el objetivo de realizar una propuesta de intervención educativa, tomando en cuenta la participación de los alumnos y sobre todo de los sus familiares.


“La Importancia del desarrollo del auto-concepto y autoestima en los niños de segundo nivel del CAM”

“El modo como nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva virtualmente todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, escuela, familia, amistad hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestra repuesta ante dichos acontecimientos dependen de quiénes y qué pensamos que somos”. (Branden Nathaniel.1997)
Durante la práctica educativa en el CAM (Centro de atención múltiple) observamos que los alumnos con discapacidad se enfrentan día con día a nuevos retos, para el desarrollo integral de cada uno.
En el siguiente trabajo plasmaremos la importancia que tiene el auto concepto en los niños del Centro de Atención Múltiple como primer momento, esto a fin de favorecer autoestima de los mismos, vistos y trabajados tanto en la familia como con los actores que intervienen en la escuela.
Pretendemos hacer conciencia en los padres, docentes e incluso pares; de los factores que inciden en la creación del auto-concepto y como éste favorece el autoestima ya que si bien es cierto el ¿Cómo me veo? Ayudará a la creación de seguridad, confianza para el mejor desenvolvimiento dentro de las aulas.
La familia tiene gran peso en la autoestima del niño, ya que ésta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que llevarán al niño a formar su personalidad y su nivel de autoestima. Cuando un recién nacido llega a este mundo no tiene una imagen de sí, esta se irá construyendo con el paso del tiempo y en una delicada interrelación con las figuras significativas de su vida, los padres son los espejos en donde el niño se mira y se ve a sí mismo, es decir que los padres le devuelven al niño una imagen, y es esa imagen la que guiará al sujeto en el resto de su vida, formando el auto-concepto.
Otro factor importante que influye en la familia, es la comunicación, ya que están estrechamente relacionadas. Según se hayan comunicado nuestros padres con nosotros, esos van a ser los factores que influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarnos con los demás. Estas experiencias permanecen dentro nuestro toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y a anular su poder para que no sigan generando sufrimientos.
La escuela también cumple un papel muy importante ya que es la que debe tener la estrategia y las formas para ayudar al niño con estos sentimientos tan distorsionados que le ocasionan tantos problemas, si bien es cierto las competencias docentes hacen referencia a la educación, bienestar e integridad del alumnado
La autoestima: es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. (López Fernández, 2003)
Definiremos al autoconcepto como: El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto lo denominamos autoestima que es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. (López Fernández, 2003)
Tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios, así como de lo que los demás realmente dicen de uno y sienten hacia uno, aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.
La autoestima va depender mucho del ambiente en el que se crezca, ya que recordemos que la familia es quien se encarga de formar el carácter y de heredar el temperamento de cada niño, ellos también son quienes se encargan de dar seguridad o inseguridad a sus pequeños.
De esta forma también es importante el propio juicio que cada uno hace acerca de su habilidad para enfrentarse a esos retos y desafío y superar sus problemas así como respetar y defender sus intereses y necesidades dentro y fuera del entorno escolar.
Un autoconcepto no de las limitaciones que presentan, si no de las capacidades y habilidades de cada alumno, por lo que es importante hacerlas notar y trabajar tanto en la escuela como en la familia, para que ellos estén conscientes de sus virtudes y defectos aceptándose respetándose y por consecuente hacia los demás.
Es importante plantear que como docentes olvidamos triviales cosas por enfocarnos a contenidos curriculares y restamos importancia a el trabajo ético que la docencia implica haciendo alusión a el trabajo del auto concepto para favorecer el autoestima, observamos a varios alumnos que al tener una discapacidad tan evidente y sobretodo que limite más que otras provoca sentimientos de inseguridad, rezago y sin motivación alguna para trabajar su participación es baja y las relaciones con sus pares se tornan agresivas ante el sentimiento de frustración.
A continuación presentaremos algunos casos de alumnos que fueron observados durante las prácticas:
Caín es un niño con discapacidad intelectual, suele ser muy inquieto y en oraciones molesta a sus compañeros. En el tiempo que se realizo las practicas fue el único niño observado que en ciertas actividades se menospreciaba ya que cuando la maestra le llegaba a preguntar algo él respondía que no sabía aunque sí lo supiera, cuando la maestra le ponía una actividad el niño contestaba diciendo que no podía realizarla.
En cierta ocasión el niño le comentó a la maestra que su mamá no lo quería por ser como era, que sólo le dedicaba tiempo a su hermanita.
La maestra comenta que su mamá no le ponía mucha atención debido que no acepta que su hijo tienen una discapacidad, que la mamá sólo se limita a darle de comer y de cenar, ya que no se preocupa por ir a ver el desempeño académico de su hijo, no lo va a deja ni a recoger, y suele faltar a clases.
Es debido a esta situación que Caín no valora su persona haciéndose menos y pensando que no puede realizar las cosas.
Otro caso observado es el de Alan, èl es un alumno que tiene discapacidad intelectual, vive solo con su padre y su hermana. Su madre los abandono aunque actualmente se encuentra peleando la patria potestad de sus hijos.
El alumno suele agredir en ocasiones a sus compañeros debido a que es una forma de descargar todo los problemas que trae puesto que en ocasiones debe de ir al juzgado a declarar, Alan prefiere quedarse con su papá ya que su mama no le pone mucha atención, la maestra me comenta que el rendimiento académico de Alan n aumenta cuando èl se encuentra con su padre. Pero pesan de esto le hace falta la presencia de la figura materna ya que suele abrazar mucho a las maestras tal vez buscando a si llenar el hueco de la figura materna.
En ocasiones Alan no termina sus trabajos ya que se limita a decir que no puede hacerlo o que no sabe hacer las cosas.
En cuanto a la maestra se encarga de tratar bien a los alumnos y los apapacha mucho ya que muchos de los alumnos no tienen a su mamá a su alrededor debido a que los abandonaron.
La maestra se encarga de decirles a diario a sus alumnos lo especiales que son y que valen muchísimos, en todo momento los impulsa y anima para realizar las cosas.
Hablando de la importancia que tiene la autoestima en un niño, se presenta el caso de Katia, ella asiste al CAM 16 y cursa el segundo año, ella presenta discapacidad intelectual, Katia es muy extrovertida, le gusta hacer muchos amigos a donde quiera que ella vaya, hablando con la maestra ella me comentaba que la madre de Katia es drogadicta, por consecuencia de ello, la niña es maltratada, no recibe ningún tipo de cuidado puesto que viven ellas dos en un cuarto que rentan en una vecindad, una señora que lleva a su hijo al mismo CAM es la que también deja a Katia y así mismo la recoge de la escuela para llevarla a casa, Katia le ha tomado mucho cariño a la señora y su hijo, Luis; ya que al salir de la escuela la señora los lleva al parque para jugar, lo que se comentaba con la maestra era que Katia cuando entro al centro no hablaba con nadie, era muy callada y siempre estaba triste, en este tiempo que lleva en el centro y debido a los apoyos que recibe en la escuela Katia se observa diferente, se integra a las actividades que se realizan, busca a sus compañeros para jugar, etc. Preguntándole a Katia sobre la relación que lleva con su mamá ella refiere que la quiere mucho, aunque su mamá le pegue y le diga cosas feas, porque ella está enferma y no sabe lo que dice.
Le gusta mucho asistir a clases por que es el único lugar en el que ella se siente feliz y porque en sus amigos la quieren mucho.
En general estas son algunas de las características observadas en los alumnos del segundo ciclo del CAM:
La necesidad compulsiva de llamar la atención, son aquellos niños que demandan que se les atienda; como una manera de lograr que los demás les confirmen que son importantes. Suelen interrumpir muchas veces de manera inapropiada para que los demás se fijen en ellos.
La necesidad imperiosa de ganar, actitudes de inhibición y poco sociables, actitud de inseguridad, ánimo triste, una actitud desafiante y agresiva o bien la necesidad compulsiva de aprobación.
La escuela tiene una significativa influencia sobre la imagen que los niños se forman de sí mismos. La larga permanencia del niño en la escuela condiciona la formación del auto-concepto, sobre todo en los aspectos académicos. La escuela proporciona el medio no sólo para los aprendizajes académicos, sino también para el aprendizaje de la conducta social, el aprendizaje afectivo y de las actitudes, incluidas las que se refieren a uno mismo.
En el ámbito escolar, los alumnos pasan por muchas y diversas experiencias y situaciones de éxito y fracaso; el profesor es visto por el niño como una persona especialmente significativa, porque es quien tiene la última responsabilidad en la evaluación de sus aptitudes escolares; esto da al profesor un notable poder de influencia que se reflejará en la formación del auto-concepto, y por ende del autoestima.
El auto-concepto que tiene el alumno con respecto a su desempeño escolar es un componente muy importante , pues los profesores pueden influir decisivamente en las percepciones, sentimientos y actitudes que los alumnos van creando hacia sí mismos, sobre todo cuando esas percepciones se refieren a su capacidad para pensar y resolver problemas.
El papel del centro y de los profesores, los consideramos que son de máxima importancia para el buen desarrollo del auto-concepto de los alumnos.
Es muy importante que los niños y las niñas tengan un buen auto-concepto y una buena autoestima ya que niños y niñas con un buen auto-concepto y una elevada autoestima serán más activos y activas, desarrollaran mayor confianza en ellos mismos y por tanto, menos dificultades en establecer amistades y en generar vínculos afectivos con otras personas.
Y si en casa de los pequeños no se encargan de fomentar una buena autoestima es importante que los docentes lo hagamos en la escuela en todo momento.


“Las relaciones entre iguales y la familia; importancia para el desarrollo de la autoestima”

Que son el factor importante en el desarrollo del autoestima; cada una de las actividades se realizarán por sesiones de dos horas a la semana, todo marcado en tiempo y forma de a cuerdo a as características de la población escolar y familiar.


El grupo de iguales, es importante en el desarrollo de la personalidad, ya que tienen algunos efectos positivos en la vida del niño, tales como: el desarrollo de habilidades de sociabilidad, mejoramiento de relaciones y adquisición del sentido de pertenencia.
La importante influencia que los iguales ejercen sobre el desarrollo del niño se realiza a través de mecanismos similares a los utilizados por los adultos: reforzamiento, modelado y enseñanza directa de habilidades. También las funciones que cumplen los iguales son, en ocasiones, similares a las de los padres, hasta tal punto que incluso, a veces, estos lazos específicos de amistad se convierten en auténticas relaciones de apego.
Cuando las relaciones comunicativas con los compañeros son deficientes o negativas, el niño puede presentar dificultades de ajuste a lo largo de toda su escolarización e incluso después de esta. Asimismo, la falta de habilidades interpersonales y el rechazo de los compañeros de aula están relacionados con problemas emocionales, sentimientos de ansiedad, una baja autoestima, conductas desordenadas y sentimientos de hostilidad hacia la escuela. En cambio, cuando las relaciones que se establecen con los compañeros son de mutua aceptación y apoyo, el logro de los objetivos educativos se ve favorecido. Por lo demás, se debe señalar que las relaciones entre compañeros no son sólo un problema interpersonal, sino que dependen en gran medida del ambiente que se establezca en la clase y de la organización social de las actividades que en ella se llevan a cabo.
Para que haya una buena relación entre iguales va depender mucho del maestro ya que él es el intermediario para que se lleve a cabo una buena comunicación y colaboración entre los compañeros.
Así que nuestro trabajo no solo es y enseñar ciertos contenidos si no reforzar los valores que traen de casa y fomentar compañerismo entre nuestros alumnos.
A pesar de que la escolarización obligatoria supone una ampliación considerable de los contextos de socialización externos al hogar, la familia continúa ejerciendo una influencia notable sobre el niño.
Las relaciones familiares, también sufren algunos cambios, ya que el niño, pasa mucho tiempo fuera de su casa, a diferencia de etapas anteriores, y esto se debe a que ahora se ocupa en la escuela, con los amigos, los juegos, las clases extracurriculares, etc. Pero, a final de cuentas, un ambiente de amor, apoyo y respeto por parte de todos los miembros de una familia, brinda un excelente pronóstico para lograr un desarrollo saludable.
Otra razón por la que el niño permanece fuera de casa tanto tiempo es debido que la estructura de la familia ha pasado por cambios tales que se reflejan en que ambos padres salen a trabajar buscando así alternativas de escuelas de tiempo completo, donde los padres recogen a sus hijos más tarde de lo habitual un ejemplo serian los CAM 16,48 y 77, aunque muchas veces hay alumnos que solo asisten ciertas horas debido a que su discapacidad no les permite estar mucho tiempo en éste.
Mencionamos estas estrategias que ayudaran al docente en el aula, para establecer una relación comunicativa con sus alumnos, estas son las siguientes; Ser efusivo y claro al reconocer lo que los niños han hecho correctamente. Si no han cumplido como se esperaba, darles una nueva oportunidad explicando un poco más lo que se espera de ellos. Se debe generar un clima emocional cálido, participativo, interactivo. Fomentar el trabajo en grupos durante la clase. Usar frecuentemente el refuerzo de los logros de los alumnos frente al grupo. Lo más importante es mostrar confianza en las capacidades de los alumnos. Motivar sus esfuerzos. Exigir y establecer metas al alcance de los niños y que estas metas puedan ser alcanzadas con un esfuerzo razonable. Motivar a los alumnos a buscar soluciones y respuesta adecuadas a los conflictos, más que a resolver los en términos de ganar o perder. Incentivar a los alumnos a asumir responsabilidades adecuadas a sus posibilidades de ejecución. De esta manera se podrá tener una mejor forma de incentivar a cada una de los alumnos, para dar una mejor respuesta a sus necesidades.
Bibliografía:
- Branden Nathaniel. Cómo mejorar su Autoestima. Edit. Paidós, pp.10.
- López Fernández, I.: “La autoestima y el auto-concepto en educación infantil”. Revista digital de rincón a rincón.
- López Fernández, I.: “La autoestima y el auto-concepto en educación infantil”. Revista digital de rincón a rincón.

ALUMNAS:
CINTHIA BERENICE GUERRERO BRICEÑO
BLANCA ESTELA CALVILLO PEREZ
ELIZABETH ELIZALDE DOMINGUEZ
PAOLA BERENICE MANUEL ARREGUIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada