domingo, 5 de diciembre de 2010

Conducta Adaptativa

Conducta adaptativa
Introduccion
Al llegar al CAM basico y estar ahí, no solamente de visita como en el primera practica, hubieron sentimientos encontrados, realmente fue, no solo para nosotras, sino para la mayoria del grupo una experiencia impactante, al enfrentarte al grupo piensas que voy a hacer,¿cómo voy a sacar adelante a estos chicos?,¿cómo voy a trabajar con ellos?, ¿de qué manera hacerlo?, ¿qué voy a trabajar con ellos?.
Pudimos notar que desgraciadamente en pleno siglo XXI la mayoría de estas instituciones solo asisten a los alumnos, en realidad no los prepaparan para la vida, los entretienen, asi fue como al reflexionar las distintas experiencias que tuvimos, decidimos realizar un proyecto sobre la conducta adaptativa, que es fundamental para el desarrollo integral de cualquier persona.
Es por ello que el propósito principal de este trabajo es buscar una aproximación teórica y práctica, así como una reflexión que nos permita entender la forma en que las personas se adaptan a las situaciones nuevas o estresantes, mediante la utilización de una situacion concreta. Debido a que en nuestra práctica identificamos que dentro de los servicios lo que menos predomina es el trabajo en la conducta adaptativa, que en algun momento el trabajo de las maestras de educacion especial resulta ser estresante para ellas, asi como para los niños.
Considerando al estrés como un conjunto de acontencimientos ambientales y como activación del organismo, “no es estrictamente perjudicial – ni desde el punto de vista biologico ni psicologico. La necesidad de cambio no presupone ni que el cambio sea no deseado ni que sus consecuencias sean nocivas (Fernando Castro, 1988, pp17) si no que la transición a la vida activa y competente no sòlo hace al propio individuo capaz de actuar o dar una respuestas.
Sin embargo el manejo de la conducta no solo depende de los problemas de la educación sino de dos ambitos escuela y familia, que conozca la existencia de un problema (déficit o discapacidad) y colaboren activamente para corregirlo. Asi la escuela como la familia se coordinaran para cumplir con el manejo conductual del sujeto.
Ninguno de ellos es mas importante que el otro, puesto que cada uno interviene de modo decisivo en el desarrollo fisico, conductual y cognitivo del niño.
Los problemas de conducta observados en la escuela implican a todo sistema, que incluye: al alumno, su familia y escuela. Es necesario equilibrar los componentes de ese sistema, la mayoria de las veces dicho equilibrio.
En este momento estudiaremos los procesos de adaptacion por varias razones:
1. ¿En dónde radica el problema? ¿Qué variantes cognitivas y de comportamiento intervienen en el proceso y en que direccion?
2. El papel de la familia y la escuela en el desarrollo de la conducta adaptativa, la competencia personal y la calidad de vida en estos sujetos.
3. ¿Por què trabajan juntos la escuela y la familia?
4. ¿Cómo trabajar juntos familia y escuela?
5. El seguimiento de las caracteristicas de la adaptacion individual al cambio y las estrategias en alumnos y la familia.





Conducta adaptativa
De una u otra formal objetivo de toda ciencia y de este trabajo es la adaptacion de los seres vivos en su interaccion con el medio, mas bien a través del analisis de los organismos.
No es suficiente explicar las consecuencias del déficit, la salud, y el bienestar social, ni basta comprender los procesos desencadenantes; es necesario investigar sobre las estrategias que debe utilizar los individuos para integrar e intervenir en situaciones nuevas o estresantes. No solo se implica una automatización mecánica de los hechos, sino de un periódo de transición que requiere años para integrar y emplear plenamente los conocimientos antes adquiridos..
Como sea esos cambios son multiples a lo largo de la vida y afectan a todas las areas del comportamiento, por ello nos vamos a centrar en la etapa de transicion de la educacion formal, en el desarrollo de la conducta adaptativa en los primeros grados de la educación primaria (1° y 2°) es fundamental fortalecer hábitos.

“El hombre forma parte inteligente del mundo vivo(biosfera) y debe vivir en armonia con el medio natural(….); el estado de cambio permanente constituye cada vez mas el factor dominante en la vida human y en los aspectos inmutables de la condicion human es la lucha del hombre para adaptarse a un medio que cambia continuamente(san martin 1986. PP11)”

En un mundo tan cambiante como en el que vivimos hoy en dia de suma importancia es la adaptaciòn a los cambios constantes que ocurren en nuestra vidas asi como las demandas que nos impone la sociedad en la que vivimos, por lo tanto la conductan adaptativa desempeña un papel crucial en la competencia personal y en la calidad de vida. Para lograr lo antes mencionado se requiere bàsicamente de cuatro estrategias: la formacion de habilidades, apoyos, ayudas tècnicas y proporcinar oportunidades y la posibilidad de tomar desiciones.
Las habilidads sociales son conductas que permiten o facilitan las relaciones sociales, son tan observables que las vemos en cualquier lugar: desde la manera en como nos dirijimos a los papàs, como nos comportamos en la iglesia, como nos expresamos con los amigos, cuando visitamos casas ajenas, entre muchas otras.Todas estas visiblemente simples conductas, nos permiten ser o no aceptados en los diferentes contextos y situaciones.
No es lo mismo estar en un velorio que estar en una fiesta, ambas permiten socializar pero cada una de ellas determina la forma de conducirse y comportarse.
Las personas que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participacion social (BAP) muchas veces son rechazadas porque no cubren la normativa que la sociedad establece, tan simple de situar, como cuando vamos a una fiesta y vemos a un niño aventar la mesa, golpear a sus amigos, gritar; en ese preciso momento èl empieza a ser rechazado por su comportamiento tan impulsivo e irracional, que no puede regular. Para que esto suceda se necesita de dos componentes: lo cognitivo y la conducta.
La conducta es la relacion eficaz entre el individuo y el entorno, nos referimos a la forma en como se conduce en un determinado lugar, tiempo y espacio; cuando se sucede una falta de congruencia se percibe al individuo como incompetente.
La cogniciòn se refiere a los pensamientos no manifestados que median la conducta social, las cogniciones aluden a si mismo, habilidades de pensamiento para decidir el curso de la accion razonable en diversas circunstancias, un ejemplo :


Un niño impulsivo (TDAH) podría, tener que limitarse a tener un juguete que esta en mano de otro niño pequeño, sin pensar las consecuencias, tomando en cuenta otras formas observables de lograr su objetivo (pelear, golpear, agredir).



La conducta adaptativa esta peleada con el desarrollo del individuo y esta aumenta su capacidad conforme la persona crece, es asi como podemos decir que la conducta presenta una limitante ya sea intelectual, motora, auditiva o verbal y en algunas ocasiones el conjunto de todas estas. Dada esta situacion podemos explicar porque razòn algunas de las ocasiones en las escuelas de pràcticas observamos que las maestras modifican su tono de voz, su actitud y la manera de conducirse o todo lo contrario, solo que en este caso la situaciòn se agrava, porque para los alumnos estas acciones no representan ninguna autoridad.
Esto mencionado presupone un cambio en la conducta adaptativa como desadaptativa debido a que de estas se aprende, mencionamos esto porque la mayoria de las conductas que presentan las personas son producto de las acciones que los niños observan de los demàs o porque los papàs les permiten realizarlas sin ninguna contrariedad.
Por ello el contexto en el que el sujeto se encuentra inmerso serà simpre cambiente, continuo, progresivo, decresiente o creciente, estas acciones dependeràn de los sistemas que involucran al niño. La manera en como lo involucren y acepten serà la manera en como impacte y repercuta en su ciclo vital por eso es imporatante el desencanto ante la evidencia de la dispacidad, debido a que lo padres presentan confuciòn de sentimientos de aceptaciòn, rechazo, culpabilidad ante tal suceso no esperado esto les produce un desequilibrio que nunca va a depender del nivel social, cultural, econòmico, cultural, polìtico.
En la medida en que se acepte la barrera que presenta el niño y obviamente tambien el proceso de duelo de los padres, serà la medida en que el desarrollo del niño sea o no perjudicial, dejemos claros pues que aunque el dèficit sea severo este no limita su desarrollo porque no es el ùnico factor que lo determina. Cuantas veces hemos visto y sido parte de las personas que han sido olvidadas en su desarrollo y que dentro de su dèficit no han podido establecer una favorable competencia, cuantas veces hemos comparado personas que han presentados severos daños y que han sido una fuente favorable de estimulaciòn que les han permitido ser competentes o cuanta veces hemos visto personas con el mismo dèfict pero en diferentes circunstancias que limitan su desarrollo, quizà pobreza, ignorancia, economìa, entrega, etc.
El ser humano es un cùmulo de experiencias: personales y medioambientales que en su mayoria son el resultado de las interacciones con los diferentes entornos. En las escuelas los niños llegan junto con su mamà o papà y precisamente en ese momento te puedes dar cuenta de que padres son tan cariñosos, melosos, permisivos que tratan a su hijo como si fuesen un objeto que creen que con un golpecito podrìa romperse, o padres en que plenamente solo llevan a su hijos y se van con un gesto de desagrado, poco compromiso y repudio; aùn no es posible determinar porque estas carcaterìsticas, pero si ver el interès por sus hijos pues a pesar de ser quienes sean ellos son los ùnicos que pueden favorecer la conducta adaptativa y lo digo porque a pesar de esos èstilos de parentalidad el interès por su educacion se ve reflejado en su desarrollo no solo como un simple medio de supervivencia sino como un medio de posibilidad de que sean capaces de ser competentes y de tener una buena calidad de vida, pues si hay algo que a todos los padres les preocupa es ¿què va a ser de ellos cuando estos no esten?.
Una de las principales causas por las cuales detonan, es porque el comportamiento no es el adecuado en las diferentes situaciones, dicho de esta manera, lo observado se debe a que gran cantidad de estas acciones que toman los sujetos responsables de estas personas dice: no me moleste, ya vas a empezar, estùpido, deja eso, vete de aquí, no corras, càllate, estate quieto, otra vez, y todas producto de lo que de manera involuntaria hacemos con nuestros hijos, amigos, alumnos, familiares ¿Por què? Porque nos vemos en la necesidad de de no poner un alto o de ponerlo de una manera poco favorecedora, quizà sea porque se supone, cree y piensa que eso puede causarle algun daño, ¡no puede hacerlo!, ¡pobrecito!, dejalò ya se le pasarà.
Un ahorita te baño, te cambio, te doy de comer, te llevo a donde digas, te dejo viendo la tele sin hacer nada mas, te hago la tarea son acciones que de manera inconsiente hace ver al sujeto de manera deplorable , pues se le limita constantemente sus acciones y ¿A dónde conduce esto? Pues que, cuando el sujeto se le ordene, encomiende, realice o maneje alguna acciòn no la haga, pero ¿por què no la va a realizar? Pues porque nunca se ha visto en la necesidad de cubrir su interès y por tal motivo no se le ha enseñado a comportarse en los diferenjtes espacios y situaciones porque no tienen ninguna necesidad de quedar bien con nadie (ni consigo mismo), pues a final de cuenta la conducta hecha es la que se ha aceptado y la que no se ha modificado y ¿A que conlleva todo esto? A la làstima, la asistencia y a ver al hijo como una carga pues desgraciadamente los padres no llagan a aceptar o comprender lo indispensable que es que su hijo se desembuelva como una persona capaz de desarrollar la mayoria de las habilidades posibles tomando en cuenta sus caracterìsticas y posibilidades.
Pero lo importante de esto no solo rádica en la familia, pues es imporatente que esta sea la base, pero más allá de eso, la escuela y los demás integrantes como: médicos , pedagogos, psicologos, entr otros tienen la responsabilidad de explicar detalladamente a los apdres las características, su funcionamiento, sus acciones y comportamiento de los sujetos, cosa que a pocos les informan. Un poco el miedo, los sentimientos contradictorios, las etnoteorias y los pensamientos turbeos son características que desequilibran la entrada de la relacion familiar.
Pero en este momento no nos ocuparemos de la familia y de los demás profesionales, hablaremos principalmente de los maestros, ellos quiens son la base de la cantidad de conocimiento pero nunca la fuente de poder y cura, nunca cubriran con toda la reponsabilidad para que el sujeto aprenda, en primer lugar porque en la escuela se necesita del apoyo de casa para cubrir su pleno desarrollo desde una buen cuidado, alimentación, atención y cariño, y en segunda porque si este no se trabaja desde casa no se favorecera un aprendizaje adecuado en la escuela quizá porque llegue cansado, con sueño, mal alimentado, con poca higiende, etc.
La conducta en estos sujetos son debido a carcaterísticas de su propio déficit las cuales son tratadas con médicamento, mientras que otras deben ser tratadas con un manejo actitudinal para mejor comportamiento, responsabilidad, conducta, acciones; de tal manera que cuando nos encontramos con algun alumno con Sindrome de Down podremos decir que con el necesitamos trabajar atención, reglas, normas, actitudes, valores a diferencia de un niño con TDAH, el plenamente tiene que estar médicado porque presenta un trastorno a altera el funcionamiento adecuado para regular su conducta, en este caso nosotras debemos conocer que el trabajo no0n esta enfocado a su comportamiento sino a sus nivles de atención, percepción, memoria son más a procesos cognitivos puestos que estos habian sido alterados.
La escuela es uno de los medios que modifica este hecho, pero es labor del docente conocer el déficit, establecer las estrategias de intevención y mostrar confianza para darle seguridad al sujeto. Lo dificil de esta situación no eso sino trabajar con el grupo, sobre todo porque la población con la que se trabaja presenta diferentes déficit y cada uno de ellos implica un trabajo totalmente diferente.
En ocasiones tu grupo puede estar trabajando con un ritmo y clima aúlico favorable pero solo es cuestión de que uno de tus alumnos se aburra, ya haya acabado su actividad y comience a rupturar el clíma, lo dificil de estas situaciones es cuando tratas de cubrir esa necesidad como monitoreo pero su deseperación es tal que se vuelve incontrolable.
………………………
Por tal motivo creemos que las dos instituciones con mayor importancia en la vida de una persona son la familia y la escuela las dos se encargan de formar a un individuo, en todos los aspectos cognitivo, social y afectivo, pero no por eso deben ser consideradas iguales.
La escuela se encarga de fomentar valores, normas, ayuda a que se establezcan roles, autonomía en los alumnos, de formar una buena autoestima, de ampliar los conocimientos que en casa son proporcionados permitiendo darle otra utilidad dependiendo el contexto del que provenga el niño, de enseñarle también que hay otras alternativas de vida y no solo las que su familia o su contexto le brinde.
Dentro de los diferentes servicios en el que nos encontramos, alcanzamos a observar las limitantes que presentan nuestros niños en adaptarse a su entorno por las diferentes deficiencias que ellos presentan, el rechazo que muchas veces ellos presenta por parte de los padres, de algunos de sus familiares, que muchos de los padres de familia ven la escuela como una guardería, que no le dan seguimiento a lo que muchas veces las maestras de grupo piden que, es su colaboración. También dentro de los CAM observamos que muchas de las maestras de grupo, se limitan a trabajar con ellos, porque dentro de su creencias opinan que el no va a acceder a ningún tipo de aprendizaje y nada más se dedican a entretener, y otras se esfuerzan por que sus alumnos accedan al menos a algunos competencias o indicadores del curriculum.
Muchas de estas acciones limitan al niño y es por eso que los padres también no se motivan a seguir favoreciendo el aprendizaje de los niños, la escuela debe ser el eje que guie tanto a los padres como a los alumnos, es por eso que la escuela debe pedir a los padres a que ayuden a manejar la conducta de los niños en casa, explicándoles que con eso se podrá acceder a cualquier tipo de conocimiento, y poder desenvolverse en cualquier ámbito, no es difícil todo es cuestión de emplear acciones que se viven día a día.
La escuela se encarga día con día a que el niño tenga un buen comportamiento, que respete a sus compañeros, a las maestras, que se ayuden, que no se grita por gritar, porque eso molesta a los demás. Muchas de las estrategias que utilizan las maestras es el hablarles fuerte a los niños para que se maneje quien es el que tiene la autoridad dentro del aula, sin llegar a ser un tipo de maestro tradicionalista, el marcarles que cuando alguien se porta mal siempre recibirá un sanción. Sé que esto es difícil pero que se debe de ser constante, también debemos como maestros ser afectuosos, porque muchos de nuestro niños, no lo conocen, debemos generar confianza en ellos para que puedan expresar, lo que sienten de las diferentes medios de comunicación que ellos tienen, y al momento de dirigirnos con ellos mantener mucho contacto visual.
Debemos de orientar a los padres con estas diferentes tareas, el pedirles que le vayan dando de acorde a sus posibilidades diferentes tareas, como el levantar sus cosas, el enseñarles labores de casa sencillas, el pedir apoyo de los demás integrantes de la familia como hermanos, que son una parte muy esencial para que el niño aprenda roles y comportamientos adecuados, el permitirles socializar pero siempre respetando a los demás
La escuela con la familia siempre estarán en contacto, pero más cuando existe una limitante, por el tipo de padecimiento pero también debemos tomar en cuenta que para que exista una buena relación se necesita que el docente como los padres sean flexibles en su forma de trabajo y de relaciones personales, quien como el padre que conoce a su hijo y quien que como maestros conocemos lo que debe aprender el niño, esto es un trabajo en conjunto que nunca acaba y que se fortalece en los demás sistemas, lo importante de esto es que si se logra de manera conjunta quien saca mayor provecho es el alumno pues goza de la posibilidad de ser un sujeto competente en la vida en el saber ser, hacer y convivir.
Es por eso que nuestra propuesta radica en el que como docentes debemos de poner nuestro mayor esfuerzo para lograr que nuestro alumno pueda acceder a un aprendizaje significativo.

Para ello es importante que se comience sensibilizando a los padres de familia, tomando en cuenta el tipo de valores que desea generar en su hijo, que sepan en que radica la conducta adaptativa, la importancia que tiene esta en el desarrollo del niño, con la intención de que tanto ellos como sus hijos y familia modifiquen su conducta, y sepan reaccionar de una forma adecuada que es una parte esencial de la conducta, además el que se tenga hábitos de higiene y alimentación, entre otras cosas.

No solo eso sino la importancia que tiene la adquisición de roles, el manejo en determinado momento de emociones.



Actividades para favorecer la participación de la familia.

Objetivo: Que participe el mayor número de integrantes de la familia en actividades que favorezcan las relaciones entre esta y la escuela, así como el trabajo colaborativo entre ambas.
Duración: Todo el ciclo escolar.
Nota: Las actividades serán llevadas a cabo por el docente a cargo del proyecto.
 Realizar una carta dirigida a los padres de familia (con su nombre) para comunicar el trabajo que se llevará a cabo en la escuela con sus hijos, así como para ponerse a su disposición.

 Llamar por su nombre cada uno de los integrantes de la familia.

 Esperar en la entrada a los padres para darles la bienvenida a ellos y a los alumnos.

 Proporcionar un número de teléfono o dirección de correo electrónico para estar en contacto todo el tiempo con la familia.

 Tener en cuenta las fechas de eventos importantes para la familia (tales como cumpleaños) y enviar un detalle de cortesía, ya sea una tarjeta de felicitación, una llamada o unas palabras que hagan sentir el interés del docente con la familia.


 Estar al tanto de todas aquellas situaciones que suceden dentro de la familia (un deceso, la falta del niño a la escuela, entre otras).

 Tener un trato amable y respetuoso con todos los integrantes de las familias.






SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CASA.
Tomado de Cardona Echaury Angélica Leticia (2008).
ACTIVIDADES DIARIAS DEL HOGAR
• Limpiar frijol, lentejas, habas, chicharos, garbanzos (revolverlos en un recipiente y separarlos por colores, tamaños y formas).
• Abrir envolturas de dulces, cajas paquetes, cereales, etc.
• Guardar en sus lugar correspondiente diferentes objetos o productos, como: prendas de vestir o despensa (latas ,bolsas de pasta, cajas)
• Ayudar a llevar a la mesa lo que se va a usar y los alimentos
• Prender y apagar la luz cuando se requiera, cerrar y abrir correctamente puertas, usar la llave de la puerta.
• Lavar las frutas y los vegetales que se van a comer.
• Recoger sus juguetes, zapatos y útiles escolares
• Ayudar a tender su cama.
• Colocar la ropa sucia en su lugar asignado después de bañarse o cambiarse.
• Sacudir muebles y mesa.
• Regar plantas, cortar zacate o hierbas silvestres.
• Servirse líquidos tales como: leche, agua, refresco sin derramarlos ni tíralos.
• Recoger basura del patio y depositarla en el bote de basura.
• Prepararse alimentos sencillos como cereal, tacos, etc.
• Cuidar libros y útiles escolares.
• Limpiar sus zapatos.
• Sacar punta los lápices, colores y crayolas,
• Ayudar a lavar prendas pequeñas.
• Recoger su plato, vaso y cuchara.
• Lavar platos y secarlos.
• Ayudar a cambiar las fundas de las almohadas y sábanas de la cama.
• Aprender a utilizar los aparatos eléctricos del hogar con los cuidados necesarios(radio, TV, video, computadora)
• Acompañar a mamá al mercado a hacer las compras o ayudar a manejar el carrito del supermercado.
• Colaborara en actividades de limpieza: lavar el coche, sacar basuras, limpiar vidrios y paredes.




ACTIVIDADES DE LECTURA
• Leerles todo el material de lectura que este en casa: recibos de luz, cartilla de vacunación, partes del periódico, cartas, telegramas, etiquetas de ropa, explicar y leer el contenido de sustancias peligrosas como pinol, cloro, alcohol, leer comerciales, palabras de la televisión, calles, etc.
• Recortar i9magenes, palabras o0 textos y pegarlos en el cuaderno.
• Reunir folletos y publicaciones para leerlos y pegarlos.
• Elaborar platillos o comidas con rectas escritas procurando que participe en la cocina
• Rentar películas, leerlas cajas de las mimas o los carteles.
• Que el niño aprenda el domicilio de su casa su calle, número, colonia, nombre de sus padres.
• Leer los mensajes escritos dentro del camión, taxi, tienda.
• Explicar las señales de transito, letreros del centro de salud.
• Observar que otros leen.


ACTIVIDADES DE ESCRITURA

• Observar que otro escriben
• Que el niño escriba su nombre en los regalos que da.
• Leerles las recetas de medicamentos
• Escribir tarjetas y pegarlas en los botes
• Escribir en casa usando recados , dejándolos o leyéndolos al egresar
• Hacer la lista d actividades del día.
• Escribir o señalar en el calendario los días de cumpleaños.
• Dibujar el contorno de los objetos, adivinarles y ponerles nombre.
• Hacer dibujos de objetos.
• Jugar a adivinar palabras que empiecen o terminen con una letra
• Leerle los boletos de las rifas, premios, etc.
• Escribir en la tierra con palos: nombres, dibujos, números.
• Poner el nombre del niño en la ropa, la libreta, los lápices, colores.


ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

• Medir la estatura del niño en diferentes fechar y registrarlas
• Enseñarle a manjar e dinero
• Clasificar la ropa (adultos, hermanos, mamá, papá)
• Pensar y medir las cantidades de una receta.
• Pesar productos en el súper.
• Contar los días que faltan para realizar una actividad.
• Acomodar el mandado separando los alimentos de otros productos como: cajas, bolsas, jabón.
• Jugar con botones separados de color, tamaño y forma
• Separar las prendas de vestir por su uso (calcetines, calzones, pantalones, camisas
• Partir la fruta en mitades, cuartas partes y mostrarles cada parte mencionada
• Enseñarle a orientarse: derecha, izquierda, arriba, abajo, de frente y de espaldas.


ACTIVIDADES PARA EL TIEMPO LIBRE

• Jugar con plastilina o mas
• Jugar con las pinzas para tender la ropa
• Jugar con botes de plástico o tapas para apilarlos.
• Jugar con serpientes y escaleras.
• Jugar con herramientas y diversos objetos.
• Visitar parques, plazas, centros de diversiones.
• Hacer figuras en la pared con la sombra.
• Cantar y bailar con la música de su gusto.
• Jugar a las adivinanzas.
• Jugar haciendo burbujas.
• Jugar caras y gestos para adivinar nombres y acciones.
• Jugar veo veo y adivinar cosas diciendo solo la letra inicial del nombre y descubrir el nombre completo
• Recostémonos en el suelo y observemos el medio natural: cielo, nubes, el sol, las estrellas y la luna.






Cine club adultos
Objetivo:
o Sensibilizar a los integrantes de la familia a través de fragmentos de películas alusivas al tema.
o Analizar junto con los integrantes de la familia distintas estrategias que utilizan los personajes de las películas en el desarrollo de la conducta adaptativa.
Duración: 5 sesiones de 2 hrs.
Frecuencia: Cada 15 días.
Nota: Se seleccionarán escenas de las películas para su discusión y análisis.
Recursos: Películas, palomitas, DVD, Televisión}, papel kraft, revistas, tijeras, pegamento y plumones.


Lista de Películas:

“Me llaman Radio”

Director: Mike Tollin.
Interpretación: Ed Harris (Harold Jones), Cuba Gooding Jr. (Radio), Alfre Woodward (Directora Daniels), Debra Winger (Linda), S. Epatha Merkerson (Maggie), Chris Mulkey (Frank), Sarah Drew (Mary Helen), Riley Smith (Johnny), Patrick Breen (Tucker), Bill Roberson (Del).

Sinopsis

Me llaman Radio" es un cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como “igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría”, y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado ‘Radio’ por su famosa colección de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward). La vida del entrenador Jones se enriquecerá con Radio, del que aprenderá a valorar la amistad y los lazos familiares tanto como valora su trabajo de entrenador de fútbol.
Escenas
o La integración de Radio como asistente al equipo de fut ball americano
o La muerte de la madre de Radio


“The Other Sister”
Director: Garry Marshall
Interpretación: Diane Keaton, Giovanni RIbisi, Tom Skeerritt, Juliette Lewis, Héctor Elizondo

Sinopsis

Carla Tate es una chica con discapacidad intelectual deseosa de salir al ancho mundo y ganarse la vida como ayudante veterinaria. Su madre detesta la idea, más aún cuando se entera que Carla tiene un novio que sufre también de cierto retraso. La tensión entre ambas -con algunos intentos pacificadores del comprensivo padre y esposo- es el principal conflicto de este drama.

Escenas
o El primer día de Carla en la escuela.
o Cuando los padres de Carla le regalan su primer departamento y su madre infinidad de veces le recuerda todo lo que debe de hacer para cuidarse…


“The Blind Side (Un sueño posible)”

Director: John Lee Hancock
Interpretación: Sandra Bullock, Kathy Bates, Tim McGraw, Rhoda Griffis, Ray McKinnon, Quinton Aaron, Ashley LeConte Campbell, Lily Collins, Jae Head, Shawn Knowles, Tom Nowicki, Kelly Johns, Andy Stahl

Sinopsis

El adolescente Michael Oher (Quinton Aaron) sobrevive solo y es prácticamente un “sin techo” cuando Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) lo descubre en la calle. Al enterarse de que el joven es compañero de clase de su hija, Leigh Anne insiste para que Michael - que lleva pantalones cortos y camiseta en lo más crudo del invierno - salga de las calles. Sin dudarlo un momento, le invita a pasar la noche en su casa. Lo que comienza como un gesto de generosidad se convierte en algo más cuando Michael se convierte en parte de la familia Tuohy a pesar de que sus orígenes son muy diferentes.
En su nuevo entorno, el adolescente se enfrenta a desafíos totalmente nuevos que debe superar. Y con la ayuda de su nueva familia, Michael explota todo su potencial, tanto dentro como fuera del terreno de juego. La presencia de Michael en la vida de los Tuohy le hace descubrir también muchas cosas sobre él mismo por su cuenta.

Escenas
o Cuando Leigh le muestra a Michael su primera habitación.
o El ingreso de Michael al equipo de fut ball americano colegial



“Manos Milagrosas”

Director: Thomas Carter
Interpretación: Cuba Gooding Jr, Kimberly Elise, Aunjanue Ellis.

Sinopsis

Ben Carson un niño afroamericano que nació en la década de los 50. Crece en una familia monoparental, donde su madre era la cabeza y sostenía a él y a su hermano.
Al principio le fue muy duro en la escuela ya que no sabía leer bien, sus compañeros se burlaban y el mismo se creía incapaz. Su madre siempre le decía que él era inteligente pero Ben agregaba que no era capaz y que no tenía imaginación para hacer las cosas. Un día su madre se sentía deprimida y no quiso ir al culto del domingo, entonces Ben y su hermano fueron solos y escuchando una historia del pastor se dio cuenta que si podía imaginarse las cosas y fue motivo de felicidad para Ben.
La madre de Ben se deprimía por que su esposo tenía otra familia y vendía drogas por eso se separo de él. Solicito ayuda en un centro médico donde se sometió a un tratamiento estando un tiempo aislada de sus hijos haciéndoles creer que estaba de viaje. Adicional ella no sabía leer y cuando Ben le pedía ayuda con alguna tarea ella se excusaba diciendo que necesitaba gafas para poder leer. Con el tiempo la madre de Ben le ayudo a crear el hábito de ir a la biblioteca con su hermano y desde entonces empezó a mejorar en su estudio. Su madre que trabajaba arreglando casas empezó a leer con un patrón que le enseño.
Ben se graduó con honores de la primaria pero en el día de su graduación la profesora recalco delante del auditorio que Ben era una vergüenza ya que era afroamericano y de familia monoparental. Esto le dolió mucho a su madre y decidió cambiarlo de colegio. En este lugar consiguió malas compañías y se volvió más agresivo y rebelde aunque no dejo su pasión por la lectura, la música clásica. Un día amenazo a su madre con un cuchillo y a un compañero de clase intento clavarle una puñalada. El tiempo pasó y Ben se graduó en la carrera de medicina y actualmente es uno de los cirujanos neurólogos más famosos de la época.
Escenas
o El ingreso de Ben a una escuela para jóvenes afroamericanos.
o Cuando Ben se encuentra en una cita para conseguir la residencia en un hospital muy importante.


“Mi nombre es Sam”
Dirección: Jussieu Nelson
Interpretación: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning, Dianne Wiest y Loretta Devine

Sinopsis

Mi nombre es Sam relata la historia de Sam Dawson (Sean Penn), un hombre con discapacidad intelectual que educa a su hija Lucy (Dakota Fanning) con la ayuda de un extraordinario grupo de amigos.
Al cumplir los siete años, la capacidad intelectual de Lucy supera la de su padre y su estrecha relación se ve amenazada por una trabajadora social, que quiere colocar a la niña con una familia adoptiva.
Amenazado por una situación legal casi imposible de revertir en su favor, Sam jura enfrentarse al sistema y forma un equipo insólito con Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una prestigiosa abogada que acepta el caso debido a la insistencia de sus compañeros de profesión.
Las figuras de Sam y Rita parecen opuestas en un comienzo, pero demuestran tener mucho en común. Juntos lucharán para convencer al sistema de que Sam .merece que le devuelvan a su hija y en el camino surge un vínculo que demuestra el poder del amor incondicional.

Escenas

o El nacimiento de Lucy y el abandono de la madre de la niña
o Cuando Sam va a buscar a la abogada Rita Harrison para que le ayude a pelear la custodia de Lucy.


 Las familias verán 30 min. del fragmento de una película por día a partir de la escena seleccionada.
 Al terminar el docente girará una pregunta en torno a la situación de la película, estas serán correspondientes al contexto.
 En plenaria las familias comentarán acerca de las preguntas realizadas.
 Se erigirá a un secretario el cual tomará notas de las conclusiones arrojadas en la plenaria.
 Se elaborará una conclusión general.
 Los productos serán guardados por el docente ya que al final en base a ellos se elaborará un periódico mural.
 La tarea de cada sesión será que la o las personas asistentes al cine club socialicen la información de las películas y si es posible rentar, quemar o comprar la película para que todos los integrantes de ella la vean.






Cine club niños.


Objetivo:
o Que los niños reconozcan sus cualidades y la de los demás, así como el respeto a la diferencias en la diversidad.

Duración: 5 sesiones de 2 hrs.
Frecuencia: Cada 15 días.
Nota: Se seleccionarán escenas de las películas para su discusión y análisis.
Recursos: Películas, palomitas, DVD, Televisión, papel kraft, revistas, tijeras, pegamento, plumones, crayolas, etc.

Lista de Películas:

Tinker Bell

Personajes: Tinker Bell, Rosetta, Silvermist, Fawn y Irídessa,

Sinopsis

Entra al mágico mundo de las hadas y conoce a las encantadoras criaturas que cuidan la naturaleza y traen el cambio de estaciones. Tinker Bell piensa que su talento de hada artesana no es tan importante como el talento de las otras hadas. Pero cuando ella trata de cambiar quien es, crea únicamente desastres. Con el apoyo de sus amigas Rosetta, Silvermist, Fawn y Irídessa, Tinker Bell aprende que la clave para resolver sus problemas está en su grandiosa habilidad de arreglar cosas... y descubre que cuando es fiel a sí misma, cosas realmente mágicas pueden pasar.

Buscando a Nemo

Personajes: Nemo, Marlin, Dory, Gill, Bloat, Peach, Gurgle, Bubbles, Nigel, Crush, Coral, Chum, Pearl, Bruce.


La película cuenta el increíble periplo de dos peces –Marlin y su hijo Nemo– que se ven obligados a separarse en la Gran Barrera de Coral, ya que Nemo es capturado por un buceador. El pobre termina en la pe-cera de la consulta de un dentista desde la que se di-visa el puerto de Sydney. Marlin, con la ayuda de un simpático pero des-pistado pez llamado Dory –que carece de memoria inmediata–, se embarca en un peligroso viaje. El precavido padre acaba convirtiéndose en el héroe de una verdadera epopeya cuyo fin es rescatar a su hijo, que por su parte ha urdido un descabellado plan para volver sano y salvo a casa.

La familia del futuro

Personajes: Lewis, El del Sombrero, Doris, La familia Robinson
Sinopsis
Lewis es un inteligente niño de doce años que ha creado el Escaner de Memoria, una maquina que le ayudara a encontrar a su madre biológica y volver a tener una familia. Pero el malvado Bowler Hat Guy y Doris, le roban su invento. Lewis no pierde la esperanza y conoce a un misterioso muchacho llamado Wilbur Robinson, que le propone un viaje en el tiempo para pasar un dia con la excéntrica familia de Wilbur.
Escenas:
o Lewis en el concurso de inventos.
o Lewis conociendo a la familia Robinson.

Toy Story 3
Personajes: Woody, Buzz, Barbie, Ken, Jessy, Tiro al blanco
Snopsis
Los creadores de Toy Story y Toy Story 2 abren de nuevo el baúl de los juguetes y nos traen de vuelta a la pandilla. Andy se ha hecho mayor y se prepara para marcharse a la universidad, lo que provoca la preocupación de Buzz, Woody y el resto de la banda por su incierto futuro. Es una divertidísima aventura nueva en 3D que hace aterrizar a nuestros amigos en una guardería llena de críos salvajes que inmediatamente ponen su dedo pringoso en sus "nuevos" juguetes. Éstos tratan de mantenerse juntos en esta caótica situación asegurándose de que "ningún juguete se queda atrás". Mientras, Barbie conoce en persona a Ken.

Escenas:
o La llegada de los juguetes a la guardería.
o El rescate de los juguetes.

 Los niños verán 30 min. de fragmento de película por día a partir de la escena seleccionada.
 La docente les pedirá a los niños que dibujen lo que más les gusto de la película.
 Después los niños pasarán a explicar su dibujo y por qué eligieron dibujar eso.
 Luego la docente rescatará los elementos más importantes para la conducta adaptativa que se encuentren inmersos en la película y los comentará con los niños.
 Después entre todos realizarán un collage con sus dibujos.
 El collage se pegará en el salón.
• Taller de sensibilización (padres)
Objetivo:
1.- Fomentar las relaciones interpersonales.
2.- Cooperar y trabajar en grupo.
3.- Respetar, valorar las sugerencias y opiniones del compañero.
4.- Reconocer a partir de las habilidades.
5.- Que los padres se conozca entre los padres, de manera que compartan experiencias.
Duración: 2 horas
Sesiones: 1
Recursos: globos, 2 papelitos del mismo color dependiendo la cantidad de integrantes.
Actividades:
Motivación: Los padres jugarán con un globo amarrado en sus pies, el objetivo es que entre los demás participantes rompan el globo y el que dueño de los globos los defiendan, una vez roto recogerán el papel que llevaba dentro el globo, solo dos globos llevarán el papel del mismo color.

Desarrollo del tema: Formaremos equipos con papelitos del mismo color, con la intención de que formen parejas. Se les dirá a los papás que conversen sobre estas preguntas:

*¿Cómo se llaman?
*¿Quién son?
*¿A qué se dedican?
*¿Por qué están en el taller?
*¿Qué los motivo a entrar?
*¿Cuáles son algunos de los problemas que enfrentan con sus hijos?
*¿Cómo ven la discapacidad?
*¿Qué preocupación les genera la discapacidad de su hijo?
*¿Qué expectativas tienen de sus hijos?


Una vez presentados en pareja, se armará la plenaria, cada uno de los integrantes del equipo presentará a su compañero con la información antes obtenida.
La finalidad es que los padres se conozcan e identifiquen algunas de las problemáticas que presentan y podamos llegar a una conclusión de intereses que giren sobre la conducta adaptativa.


• Taller: “conociéndome” (padres)
Objetivo:
1.- Fomentar las relaciones interpersonales.
2.- Desarrollar habilidades de respeto.
3.- Ser capaz de afrontar críticas constructivas.
4.- Cooperar y trabajar en grupo.
5.- Expresen, reflexionen sus emociones y pensamientos acerca de la manera en cómo se ven, se perciben, les gusta o disgusta y de los que son capaces de hacer.
6.- Proponer la desinhibición.
Duración: 2 horas
Sesiones: 1
Recursos: fichas, hojas, plumas o plumones
Actividades:
Motivación: Trabajaremos con la canción de “Ballena gorda” con la finalidad de que los padres rompan el hielo y comencemos una relación solida y de confianza.
Desarrollo del tema:
1.-Cada padre debe de escribir su nombre en un trozo de papel, el cual habrá de doblar e introducir en una caja.
2.-A continuación se repartirá a cada uno una papeleta cerciorándose previamente que no sea la de su nombre.
3.-En un primer lugar se escribirá sobre ese compañero o compañera siempre en positivo, lo que se cree que esa persona piensa de sí misma, que concepto tiene sobre ella. Y en segundo lugar lo que se opina de ella o el compañero (a).
4.- Repartir a los padres la ficha que lleva su nombre y realizar un comentario personal sobre lo que le han escrito.
5.- Leer en voz alta lo que le han escrito y comentar si su compañero anónimo a coincidido en definirlo cómo es, y que le ha parecido como fue percibido esa persona.
Tarea:
Traer una reflexión de lo visto.

• “Las cartas” (padres)

Objetivos:
1.- A partir de las sesiones diseñadas anteriormente se trabajarán el amigo anónimo con la finalidad de dar sugerencias para corregir el comportamiento o externar dudas acerca del mismo.
Duración: todo el ciclo escolar
Frecuencia: una carta por semana
Recursos: Buzón de cartas por papás.
Actividades:
1.- Los padres se pondrán un seudónimo con la finalidad de ocultar su identidad personal, en todo caso aquellos que no quisieran ocultarla, se respetará.
2.- En un buzón todos los padres depositarán su carta en la mañana y por la tarde tomaran una carta al azar.
3.- Una vez leída se reflexionará y contestará a manera de que se regrese la carta contestada poniendo el pseudónimo en el sobre, por ejemplo: “El hada mágica”.
4.-En la tercera semana se depositará la carta y se llevará el mismo procedimiento descrito anteriormente.



• Taller: “conociéndome” (niños)

Objetivo:
1.- Fomentar las relaciones interpersonales.
2.- Desarrollar habilidades de respeto.
3.- Ser capaz de afrontar críticas constructivas.
4.- Cooperar y trabajar en grupo.
5.- Expresen, reflexionen sus emociones y pensamientos acerca de la manera en cómo se ven, se perciben, les gusta o disgusta y de los que son capaces de hacer.
6.- Proponer la desinhibición.
Duración: 2 horas
Sesiones: 1
Recursos: 2 fotografías de cada alumno, imágenes de conducta favorables, no favorables y de gustos y un franelógrafo.
Actividades:
Motivación: Trabajaremos con la canción de “Ballena gorda” con la finalidad de que los alumnos identifiquen conductas y gustos que les gusta o no hacer.
Desarrollo del tema: a partir de la canción “Ballena Gorda” los niños habrán identificado algunos conductas y gustos, por tal motivo en una tómbola se guardará su fotografía y abajo el nombre del alumno, con la finalidad de que le alumno saque una fotografía e identifique a uno de sus compañeros y en un franelógrafo en donde se encontrarán las imágenes puedan describir sus conductas y gustos por medio de imágenes en el franelógrafo, estas serán entregadas a cada alumno (bolsita de conductas).
Posteriormente se trabajará con aquello que sea importante de las características sobresalientes del todo el grupo a manera de motivas las conductas favorable.

Tarea:
Que los alumnos identifiquen en una hoja las conductas y los gustos.

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